Fuerza o Potencia

Para aprovechar al máximo las prestaciones del tractor es fundamental tener claros los conceptos de Fuerza y de Potencia. La eficiencia del tractor pasa por el aprovechamiento de todos sus recursos, debido a la gran cantidad de configuraciones que puede adoptar el tractor no siempre es rápido ni intuitivo sacar el máximo rendimiento a cada tractor.

Tanto la fuerza como la potencia son dos unidades de energía, que están íntimamente relacionadas, pero que su diferencia hace que podamos ahorrar en la compra del tractor o que hagamos una compra sobredimensionada que es lo que suele ocurrir en la práctica.

Como no puede ser de otra forma, si tenemos que elegir entre no llegar y sobredimensionar, la única opción es pasarnos tanto en fuerza como en potencia, es decir un tractor más grande.
Sin entrar en cálculos matemáticos y de una forma rápida vamos ha marcar la diferencia entre fuerza y potencia. Para ello utilizamos la unidad de medida Caballo de Vapor (CV). Se define 1 CV como la energía necesaria para levantar una masa de 75 kg una logitud de un metro en un segundo.

Ejemplo

Elegimos un tractor con una grada rápida, apero con el que vemos claramente esta diferencia entre fuerza y potencia.

Tenemos una grada rápida arrastrada de 8 metros de anchura, la velocidad de trabajo según recomienda el fabricante de la grada seria entre 10 y 14 km/h, el fabricante de la grada nos recomienda entre 220 y 300 CV para trabajar con la grada. Empezamos la prueba, elegimos un tractor de 220 CV, en la tierra que realizamos la prueba por la consistencia del terreno el tractor puede mover la grada pero no alcanza la velocidad mínima de 10 km/h, es decir el tractor tiene la suficiente fuerza para mover la grada pero no tiene la suficiente potencia para arrastrarla a la velocidad que requiere para realizar una buena labor. Hemos acertado en la elección del tamaño físico del tractor, de su peso y en el tamaño de los neumáticos, pero necesitamos mas potencia, es decir necesitamos mover la misma masa, pero mas rápidamente.

Trasladado al ejemplo del Caballo de Vapor (CV), necesitamos mover los 75 kg pero en vez de a 1 m/seg a 2 m/seg, en este caso si vamos al doble de velocidad necesitamos el doble de potencia, movemos la misma carga pero al doble de velocidad, es decir utilizamos dos caballos. Con dos caballos podemos mover la carga de 75 kg en la mitad del tiempo.

Generalmente cuando hacemos una prueba con un tractor en un apero, si el tractor no puede alcanzar la velocidad de trabajo solemos elegir una tractor mas grande. Mas grande significa de mayores dimensiones, de mayor peso, y de ruedas superiores. Muchas veces lo único que debemos aumentar es la potencia, podemos mantener el tamaño, el peso y dimensiones de las ruedas, esto se considera eficiencia. La elección eficiente del tractor pasa por la menor compactación del terreno y la adquisición del menor tractor que pueda realizar el trabajo, es decir más económico para desempeñar el mismo trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros Libros